Emulación contra hardware original, el eterno debate, aquí exponemos los pros y los contras de cada modalidad jugona.
¿Simulación o formato físico y tangible?... El eterno debate. |
Camaradas jugones, desde hace unos días estoy reflexionando sobre mis acciones, mucho dinero gastado, ingente material almacenado de todos los soportes (NES, SNES, Sega Master System, Megadrive, Nintendo 64, Gameboy Advance, PS1, PS2, etc., y en especial de PC).
Estoy sufriendo una crisis de fe, un encuentro indisoluble con negativa del materialismo... ¿Hasta que punto merece la pena el coleccionismo?.
Yo con 6 años probando un nuevo emulador de juegos arcade. Años 90.
Con el tiempo analicé y supervisé mi postura errada, después de tantos años en el mundillo de lo retro llegué a la conclusión de que la emulación es el mejor mecanismo que existe por estas razones:
Persona desconocida emulando videojuegos. |
1-Menos tiempo de carga, con una consola física tienes que esperar a que cargue y toda su parafernalia, con una autonomía muy extensa de posibilidades.
2-Gráficos mejorados de manera prodigiosa adaptándose a las nuevas tecnologías vigentes de alta resolución.
3-Puedes guardar la partida en cualquier momento para volver a proseguir con ella cuando sea necesario.
4-Menos espacio, lo que cabe en una habitación completa de soportes físicos y tangibles, lo puedes guardar en un simple disco duro. Millones de archivos sin necesidad de mermar el espacio en objetos, que exceptuando alguna excepción, no usarás durante años.
5- Nunca podrás tener en soporte palpable todos los videojuegos de todas las plataformas... Digamos el full set de cada consola. A no ser que seas billonario a la par de Floyd Mayweather.
6-Con la emulación puedes hacer Port prácticamente en cualquier soporte a día de hoy. PC, Laptop, móvil-Celular, etc., y adaptarle mandos y periféricos genéricos acordes o no, al sistema electrónico que proceda.
Hoy en día, con cualquier PC, se puede emular cualquier formato antiguo, mejorando además los gráficos con sombras y texturas en opciones con paquetes descargables automáticos, etc.
Portabilidad en cualquier allá donde vayas y mejora muy superior de la calidad de imagen debido a los nuevos monitores y pantallas mucho más avanzadas tecnológicamente.
7-En el mercado de lo retro cualquier compra forma parte de una economía circular y fuera del sistema capitalista de las empresas desarrolladoras de videojuegos... Son productos descatalogados. Por tanto, induce a la inflación de precios y su posterior especulación, donde las compañías no se llevarán sus respectivos y morales regalías. ¿Os gustaría trabajar sin recibir dinero a cambio?.
8-No somos eternos, y algún día dejaremos este mundo terrenal, por tanto la representación inmaterial es un hecho concordante y apropiado.
El gamer del futuro. |
9-La mayoría de los coleccionistas lo hacen para poder presumir de sus adquisiciones y su obtento, desde un pensamiento adolescente está bien, pero desde una mente adulta es irrisorio presumir de algo que tú no has creado, y dicho progenitor nada en las mieles de la abundancia restando la ambición del comprador en la fabricación de contenido propio.
10-En consolas portátiles las pantallas vistas a día de hoy, tenían una calidad pésima con fallos tan cruciales para un gamer como el efecto ghosting, etc.
11-Al igual que la emulación, cualquier juego se puede obtener a través de internet sin necesidad de aporte monetario alguno, pudiéndote gastar lo ahorrado en otros artículos que te gusten. Además existen aplicaciones donde puedes jugar vía online contra otros contrincantes localizados a lo largo de todo el globo terráqueo.
Jugador en otro espacio de la galaxia. |
Ello es un producto originado por el marketing y consumo hodierno. Entonces podemos proceder a propulsar que son "adoctrinados" bajo un criterio totalmente fuera de sentido y coherencia... Yo creo que sí. Precios astronómicos y cada día más especulación, lo que hace resentir tu economía.
El progreso es imparable, y quien se opone a ello, es un necio. El futuro es hoy, el hoy es el mañana. Si yo siguiera pensando como yo pensaba, la sociedad todavía estaríamos en la prehistoria.
Benditas generaciones venideras, vivirán la mejor época de la historia de los videojuegos.
Aclaración: no voy en contra del apoyo a las grandes empresas, sino, al tóxico ambiente que se respira en el panorama de lo clásico. Si quieres de verdad apoyar, compra juegos totalmente nuevos de plataformas vigentes, no de segunda mano u ocasión, sé cívico, ético y respetuoso con tu pasión preferente, no un amoral impostor.
Una típica estampa de lo retro. |
¿Qué pros tiene el sistema original?, aunque pocas, pero las tiene:
1-Con la digitalización se pierde el romanticismo y el materialismo innato al ser humano.
2-Existe el ritual previo y la satisfacción de encender cada aparato para jugar durante un tiempo al día.
3-Es bello, morboso y atractivo ver los juegos bien ordenados en tu habitación especializada para tal objetivo.
4-Aunque es posible imitar el carácter analógico y las pantallas crt mediante filtros, nunca llegará a ser igual que le experiencia original de los sistemas de la época.
5-El videojuego se valora más, sólo por el hecho inconsciente de la mente de poder tocar el material en el instante.
6-Puedes jugar a todo el catálogo en la consola original mediante cartuchos everdrive (en cuyo interior en vez de haber una placa impresa con el juego, contiene una tarjeta sd con cientos e incluso miles de obras).