Camaradas, inauguramos la sección de colaboraciones con el magnánimo aporte de José Luis Suazo, un excelente músico hondureño con un extenso y sorprendente curriculum, íntegro inmiscuido en la buena técnica y ejecución.
Datos Generales:
José Luis Suazo
Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1966
Edad 55 años.
Sin estudios musicales formales.
La formación musical surge con el padre Valeriano de la iglesia la Guadalupe, estudio de música barroca en órgano.
Profesión: Programador de computadoras.
Comienzo en la música.
Todo comenzó como organista de la iglesia la Guadalupe de Tegucigalpa, la que poseía un órgano antiguo eléctrico de tubos al vacío.
Mi formación en música rock era bastante pobre, escuchaba música clásica Mozart, Johann Sebastián Bach.
Mi primer contacto con la música electrónica fue el disco Switched-On Bach de Wendy Carlos (Walter Carlos en ese entonces), luego comencé a escuchar a Isao Tomita.
Fue un cambio bastante fuerte ya que mi madre me compraba música de Juan Torres organista mexicano y de otros muchos organistas de este género.
La primera vez que escuche rock progresivo fue de la mano de un primo el disco era Kansas – Punto Sin Retorno, este disco me voló la cabeza, pero en ese entonces no tenía la técnica adecuada par interpretar este tipo de piezas.
Es cuando descubro a Gregg Rolie organista de Carlos Santana cuya digitación estaba más a mi alcance y adopté esta forma de hacer solos en el órgano.
El grupo del colegio no conocía o no digería este tipo de música, así que comencé a practicar de manera personal.
Festivales institucionales de bandas.
Año 82 en adelante.
En esos años se organizaban diferentes festivales de bandas de colegios y es en ese entonces donde
escucho al grupo del instituto San Miguel némesis.
Los integrantes de este grupo eran geniales lo que los separa de nosotros era su cultura musical, habían
escuchado música de grupos como Camel, Focus, Nice, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Yes, a su vez sabían historia de la música en general.
Recuerdo que estábamos practicando en el Gimnasio de ese instituto para tocar en el festival que ellos
organizaban, estaba con otra generación de la banda ya que la banda original con la que toque eran de
último año.
El guitarrista de esta generación había escuchado más música con influencias del metal y había creado
un tema de nombre Chaka en el cual yo hacía un solo al estilo de Gregg Rolie.
Por alguna razón que en realidad desconozco no había muchos tecladistas en los colegios la formación
convencional era bajo, guitarras, batería.
El batería del grupo de instituto Némesis de mi colegio era hijo de una amiga de mi madre y vecino en el barrio la Guadalupe. Rene Zelaya quien me invita a formar parte de su grupo.
Integrante de la banda Némesis de mi colegio.
Acepté formar parte de esta banda porque deseaba aprender más sobre rock, con el debido precio que
tuve que pagar (Cosas de adolescentes) por integrar esta banda.
En realidad, los miembros de la banda del instituto san francisco fueron muy razonables era su último
año y la música no era para ellos algo realmente importante a excepción de Fernando, guitarrista que
después fundaría una banda de rock en la ciudad de San Pedro Sula.
Tenia un órgano Hammond con solo 4 octavas y una especie de caja de acordeón en la mano izquierda,
pero en este órgano montamos por primera vez la Sinfonía 5 de Beethoven.
Fuimos a un festival en la ciudad de la ceiba en la que por primera vez pude ejecutar un piano Fender y
un synth monofónico Yamaha equipo demasiado caro para poder comprarlo.
Era el fin de la secundaria y una bendición para mi vida llena de problemas existenciales.
Réquiem y el Rock Progresivo.
Al salir del colegio pasé a formar parte de una banda fundada por los integrantes del instituto San
Miguel y se tomó la decisión de crear música original.
En el órgano de la iglesia la Guadalupe nacen la mayoría de piezas que aportÉ a la banda en
colaboración con Rigoberto Ochoa (Bajo) y Roberto chico (Guitarras), teníamos dos baterías Rolando Zelaya (q. e. p. d.) y Rene Zelaya.
Montamos nuestro primer concierto en el teatro nacional Manuel Bonilla una experiencia llena de
emociones de todo tipo.
lámpara para iluminación que casi se incendia el telón del teatro, un telón muy antiguo.
Los temas que montamos eran temas largos progresivos que tenia partes creadas por los 3
compositores que teníamos incluyendo a su servidor.
Temas como Jose de las zetas, el vuelo de Ícaro, Huellas en el tiempo, a través del tiempo con
influencias de todos esos grupos de los años 70.
Puedo resumir que estuve fuera del grupo un tiempo luchando con ese demonio interno que es la
Depresión.
Réquiem es una banda que ha estado activa por mucho tiempo y ha tenido diferentes integrantes
manteniendo en su formación a dos de los fundadores Rene Zelaya y Roberto Chico.
En el presente he colaborado en diferentes proyectos con Ellos y con Rigoberto Ochoa.
Inicio del camino Solista
En mi periodo de retiro comencé a explorar géneros de música electrónica como Vangellis, Tangerine
dreams , con las limitaciones de no tener este equipo comencé a recorrer los estudios de grabación que
existían en esa época.
Estudios del Grupo One el cual compraba equipo que reciclaban bandas en EUA, donde pude conocer teclados legendarios como synth Roland, Pianos Fender, Clavinet, Yamaha CS80, esto tenía un costo y era un costo alto.
Recorrí varios estudios y grabé varias piezas en el estilo de rock que aprendí a conocer con Requiem.
En los libros de historia de bandas de rock pude apreciar que los tecladistas eran como poseídos por un espíritu individualista que los arrebata a seguir una carrera solista, esto lo viví yo también.
Espíritu Madera y Agua
Anos 90
Es el nombre del primer trabajo que considero profesional.
Llegue al estudio GM Producciones de Gabriela Gálvez una profesional de la mezcla y grabación como pocas.
Gabriela |
El estudio de Gabriela había grabado a músicos variopintos desde bandas de Rock metal (Deliriun,Tremen) , Banda Blanca (música tropical , sopa de caracol) hasta al muy querido Guillermo Anderson.
Fue en este periodo que conocí a Vicente Murphy fotógrafo norteamericano que me escuchaba todas las tardes camino a su casa yo practicaba el piano todas las tardes, el pensaba pensando que era música grabada hasta que una tarde erré en una toca a mi puerta y desde ese día somos buenos amigos.
Vicente era voluntario del cuerpo de paz y había terminado su servicio, biólogo de profesión y un admirador de la naturaleza como pocos, regreso al año a documentar la biosfera del rio plátano.
Me contrató para musicalizar documentales de su trabajo y nació este proyecto.
Espíritu = por las Etnias
Madera = por los bosques
Agua = por los ríos
Un trabajo que me ayudo a entender más a mi país y la riqueza natural en él.
En este disco participa Roberto Chico, Alexis pineda, Carlos Duron que eran la formación de réquiem en esos años.
Este proyecto también contó con la colaboración de Nordestal Jeco un extraordinario músico el cual usaba instrumentos autóctonos y otros confeccionados por él.
Wendy Carlos y su influencia.
1995
Como comenté anteriormente el primer disco que escuché que salía de los estándares de la música que
escuchaba al principio de mi andar fue Switched-On Bach de Wendy Carlos (Walter Carlos en ese
entonces). Y se me dio la oportunidad de crear algo en este género, El estudio había adquirido un sampler Kurzweil K2000 .
Compuse un tema de nombre La batalla de la trinidad en el cual emulaba una orquesta sinfónica. El tema fue apreciado por el director de una radio especialista en música Clásica el señor Juval Valerio, y me invito a su radio para hablar sobre el proceso de grabación del mismo.
Raboni
Rock Progresivo.
Grabado 1996 y publicado hasta este año y dedicado al padre. Jack Warner. Este proyecto nace de la búsqueda de respuestas a miedos, dudas, desconfianzas.
Creo en Jesús como hijo de dios, veo su ejemplo de vida como ser humano, nuestros miedos más profundos el abandono, la difamación, la cárcel y otros más que no plasmo en este momento formaron parte de la vida muerte y pasión de Jesús.
Quien es mi prójimo, ¿amar a tus enemigos?, asumir a los que lo adversan se encuentran en las parábolas de Jesús. Al leer la imitación de cristo de Tomás de Kempis veo un código moral lógicamente adaptado a una época, el cual consiste en Tratar de controlar nuestras emociones.
Siento que parte de esa imitación debe ser hacer lo que Jesús siempre reflejó con sus acciones cuidar a sus discípulos.
El padre Jack Warner (Jesuita, fundador de teatro la Fragua) fiel a su orden ha tomado de la mano a esos jóvenes y adultos y les ha dado un regalo sumamente valioso, CULTURA.
RABONI nació originalmente con el nombre CAMINANTE SOBRE LAS AGUAS, luego tomo la forma de EL PARAISO PERDIDO de Milton.
Ahora comprendo que caí abatido al miedo de exponer un trabajo centrado en el aspecto social de Jesús con todos los misterios y símbolos que lo rodean.
La portada es en sí un trabajo artístico Johana Matamoros es un artista con sensibilidad social y tiene símbolos que lo denotan.
Usé un controlador Fatar de 81 teclas un Synth Alesis, kurzweil k2000.
Cada instrumento se grabó en Adat. Tenía un máximo de 24 tracks.
Los consola para la mezcla era una Mackie.
Los procesadores que uso Gabriela Reverbs de Alesis - Midiverb y Microverb
Multi efectos de Alesis - Wedge
Multi efectos de Lexicon - LXP 15
Multi efectos de Peavey- AddVerb
Multi efectos de ART - SGE
Compresor - Alesis 3630
Sonic Maximizer - BBE Maxie 402
Otros Proyectos.
En esta época:
He compuesto y grabado otros proyectos en géneros como el ambient, influencias de Jazz (no soy músico de Jazz). He explorado app en ipad para crear música.
Dos de mis temas fueron usados en un disco recopilatorio del sello de música Chileno Mundo Vivo.
Jose Luis Suazo - Tema - YouTube
Más allá del Olvido
En este proyecto Rigo me pudio arreglar su música y ejecutar los teclados es un proyecto experimental, rigo siempre deseo hacer música electrónica , este disco está interpretado por damas uno de los proyectos que más me gusto hacer y en el cual tuve que adaptarme a otros lenguajes.
Gracias por este espacio
ResponderEliminarGracias a ti por participar en el Sumergible Neuronal. Mil gracias.
ResponderEliminar