Attila - Attila (1970)
Billy Joe se alzó a la fama moderada por medio de realizaciones cercanas al "pop" y el "soft rock" extensamente vinculado a lo docto, pero pocos son los que conocen sus primeros pasos sobre la música de contracultura.
Con un sólo proyecto denominado "Attila", liberó en 1970 junto a su compinche "Jon Small", el único y homónimo registro discográfico del dueto, abocado al heavy psych como cariz preferente... un trayecto de 40 minutos plagado de pasajes virtuosos y agresivos.
Cuenta la leyenda que Billy avistaba un propósito arduo e ilustre capaz de erigirse como un acetato relevante dentro del panorama de la dureza emergente y consabida. Así es como paulatinamente aglomera a multitud de músicos que pululaban por New York entre escenas de vanguardia, siendo una ingente cantidad de ellos, rechazados tras no aportar eficientemente su valía entre bambalinas.
Finalmente, el pequeño John logró contrarrestar con firmeza el requerir de Joel formulando un pacto común sin posibilidad de optar por una incursión foránea.
El 27 de julio del septuagésimo año, el acetato debut ya era distribuido entre las tiendas discófilas más afamadas, suponiendo una gran aceptación dentro del reducido juvenil, adeptos a la emergente solidez del momento.
El éxito supuso tensiones, que ligado a la consternación de los pocos actos en vivo y el perseverante coqueteo de Elizabeth Weber (novia de John) con Billy (el mismo que finalmente la acabaría usurpando), ocasionó la ruptura irreconciliable entrambos, hasta un tiempo relativamente cercano.
Como curiosidad, Billy Joel citó su labor como "Psychedelic Bullshit", detallando consecutivamente los exiguos rasgos en los procesos espontáneos (directos) que contenían;
"End of the sixties, I was in a two-man group. We were heavy metal, we were going to destroy the world with amplification, we had titles like 'Godzilla', 'March of the Huns', 'Brain Invasion'. A lot of people think [I] just came out of the piano bar... I did a lot of heavy metal for a while. We had about a dozen gigs and nobody could stay in the room when we were playing. It was too loud. We drove people literally out of clubs. 'It was great, but we can't stay in the club'".
Billy Joel, Interview with Billy Joel by Dan Neer in 1985.
"Finales de los sesenta y yo estaba en un grupo de dos hombres. Nosotros éramos heavys metaleros, íbamos a destruir el mundo con los amplificadores, tuvimos títulos como 'Godzilla', 'March of the Huns', 'Brain Invasion'. Mucha gente piensa que acabo introducirme en el piano, pero yo hice heavy metal durante un tiempo. Tuvimos una docena de conciertos y nadie podía estar en la habitación cuando estábamos tocando. Era demasiado alto (volumen). La gente nos condujo, literalmente, fuera de los clubes. Fue muy bueno, pero no pudimos permanecer en el club".
Billy Joel, entrevista con Billy Joel por Dan Neer en 1985.
Tras las declaraciones, grandes conocedores del género se enfrentan en la defensa de Attila, dos corrientes contrapuestas mecen sobre su valía... el peor álbum del rock para muchos y excelso e insuperable para otros, siendo ésta última mi más posición subjetiva.
Como datos categóricos se deben de señalar la aptitud e ingenio instrumentista del dúo, adaptando el Hammond bajo líneas de bajo y guitarra mientras John golpea feroz que no indebidamente los parches a candencia sincopada... monumentales destellos de jazz y blues se hallan en un fundamento egregio.
Valoración íntegra y unitaria = 9.
Estamos en Facebook:
MÚSICA RELAJANTE: Japón 1978
Bandas
Aera
Agorá
Aguaturbia
Ain Soph
Almas Humildes
Almendra
Ananda Shankar
Aphrodite's Childs
Araxes I
Area
Attila
Avora di Carlla
Barbet Schroeder
Barcelona Traction
Beach Boys
Beatles
Beau Brummels
Billy Joel
Birth Control
Bloque
Boenzee Cryque
Brian Wilson
Bulbous Creation
Burt Alcantara
Cai
Can
Canarios
Canned Heat
Caravan
Carmen
Chick Corea
Coses
Curved Air
Dug Dug´s
Duncan Mackay
Dvorák
Edgar Broughton Band
Egg
Eliane Radigue
Elvin Jones
Embrión
End
Fairport Convention
Federico Mompou
Fifty Foot Hose
Flash
Forest
Formely Anthrax
Franco Battiato
Frank Zappa
Franz Schubert
Fusioon
Genesis
Gentle Giant
halloween
Hanson
Harvester
Hp Lovecraft
Ibio
Iceberg
Imán Califato Independiente
Indian Summer
International Harvester
Iron Butterfly
Jimi Hendrix
John Phillips
Jorge Reyes
Kansas
Klaus Schulze
Kraftwerk
Lole y Manuel
Lone Star
Mahavishnu Orchestra
Mantra
Maurice McIntyre
Mick Taylor
Miguel Rios
Morgen
Move
Nik Raicevic
Nirvana (UK)
Noel Soto
Novalis
Orange Bicycle
Osanna
Pan y Regaliz
Parson Sound
Pau Riba
Peter Banks
Philly Joe Jones
Pierre Schaeffer
Pink Fairies
Pink Floyd
Popol Vuh
Premiata Forneria Marconi
Pulsar
Rolling Stones
Salvador dalí
Seeds
Seesselberg
Smash
Snowball
Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows
Spinetta Jade
Strawberry Alarm Clock
Sunforest
Sweet Smoke
Syd Barrett
Tabletom
Tea Company
Tílburi
Träd
Trad Gras & Stenar
Traffic
Triana
Weeds
Xhol Caravan
Zombies
Zygoat
LA CANCIÓN DE LA SEMANA
El directo de la semana
Géneros
Ambient
Beat
Blues
blues rock
Blues-Rock Psicodélico
bootleg
Country
Country Rock
Dark ambient
Darkwave
Delta Blues
Electrónica-Experimental
Escena Canterbury
folk
Folk Psicodélico
folk rock
Free Jazz
Garage
Garage Rock-Psych
halloween
Hard Rock
Heavy Psych
Heavy-Hard-Psyche
indie
Irlandesa
Jazz
Jazz Rock
Jazz-Fusión
Krautrock
Meditación
Música Antigua
Música árabe
Música Clásica
Música Concreta
Música Étnica
Navidad
Neo Psicodelia-Progresivo
New Age
Pop Psicodélico
pop rock
Prog Rock
Raga
Raï
Rock Andaluz
Rock Clásico
Rock Gótico
Rock Jazz
Rock Progresivo
Rock Progresivo Español
Rock Progresivo Italiano
Rock Psicodelico
Rock Sinfónico
Romanticismo
Rural Blues
Stoner
Techno
World Music
EL ÁLBUM DE LA SEMANA
Año y Décadas
1893
1911
1914
1966
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1990
1991
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2004
2005
2006
2008
2010
2012
2021
Años 20
Años 30
Años 40
Años 50
Década 2000s
Década 60s
Década 70s
Década 80s
Década 90s