Álbum: Comala
Año: 1986
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 46:08
Nacionalidad: México
Lista de Temas:
01. Comala
02. Adios Mi Acompañamiento
03. Hekura
04. Nadie Se Libra En Tamohuanchan
05. La Diosa De Las A'guilas
06. El A'nima Sola
07. Mi Sombra Empolvada
08. Nadie Supo De Do'nde Veni'a
09. El Hechicero De La Dicha Tranquila
Alineación:
- Jorge Reyes / flautas, sintetizador, caracol, secuenciador, analizador de frecuencia, bongoes, silbatos, guitarras, bajo, botellas, vocoder, tambor, violín, atmósferas, voz
- Eduardo Medina / percusiones, coros
- Arturo Meza / guitarra, kalimba, silbatos, semillas, botellas, percusiones, mandolina, coros
Invitado:
- Gregorio Lagrimaldo / sintetizador
Para empezar, hago la reseña de sólo éste álbum porque Jorge Reyes tiene 14 álbumes y me gustaría únicamente centrarme en este.
Hablemos de Jorge Reyes,
como muchos sabremos, Jorge es un músico mexicano el cual se dio a conocer en
la banda de rock progresivo Chac Mool, tocando la flauta y la guitarra. En 1985
Chac Mool se disolvió y Reyes creó una banda en solitario. Lanzó varios discos
hasta llegar al que nos vamos a centrar, Comala. Este álbum está inspirado en
la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”. Reyes consigue crear, con su música,
atmósferas y ambientes que expresa Rulfo en su novela.
La música, ¿Cómo suena
éste álbum?:
Sin andarme con
preámbulos diré que suena realmente a música prehispánica, ritmos tribales,
cantos… Todo te hace recordar a un ritual chamánico. Pero todo con un toque
progresivo y a la vez hipnótico que te hace adentrarte de lleno en los
fantasmales mundos de Juan Rulfo. En el disco, Jorge Reyes ha contratado a
muchos músicos, hechiceros y demás para poder hacer de él una pieza maestra (lo
cual yo creo que ha conseguido), así como la hechicera María Sabina, la cual ha
ejecutado rituales para el mismo álbum.
En resumen, un álbum cargado de espiritualidad, hipnotismo y chamanismo.
En resumen, un álbum cargado de espiritualidad, hipnotismo y chamanismo.
Música para el alma.
Gracias a mi amigo
Abraham Montelongo por enseñarme a éste gran músico y a Sergio Bujez por su
colaboración.