El Grupo se fundó en Chicago en 1966 por dos Multiinstrumentistas de estudio, George Edwards y David Michaels, ambos fanáticos de las obras de terror, de ahí el nombre de la agrupación (Hp Lovercraft), que sin duda influyó notablemente en las atmósferas de las melodías.
Una banda bastante enérgica e infravalorada, en la misma línea de los “Strawberry Alarm Clock”, con buen uso de Hammond-Harpsichord en repuesta al dúo-trío vocal siguiendo el patrón de las armonías-apoyaturas repetitivas de las guitarras semisólidas lideradas por un bajo en constante aceptación de ritmo... consiguiendo con ello el fantástico sonido que plagaba las calles del San Francisco de los 60, en pleno despegue (todavía humanizado) de la juventud eremita multicolor (y no me refiero a la posterior Rainbow Family).
Como hemos dicho antes, los gerifaltes de la banda estaban influenciados enormemente por las novelas macabras, y sobre todo por la música Folk, ellos mismos habían hechos sus pinitos como cantautores, llegando a publicar varios sencillos sin claro éxito… Pronto buscaron a gente para que se unieran al grupo, entre un “ir y venir” de músicos, finalmente se consiguió formar una agrupación consistente, creando temas, que se fueron lanzando progresivamente en sencillos, hasta finalmente publicar el conjunto en formato Lp, en octubre de 1967, bajo el sello Philips, de nombre homónimo cronológico ascendente numérico; “Hp Lovercraft I” no sin antes, haber pedido permiso a los descendientes del escritor para usar su nombre con fines lucrativos;
George Edwards; Voz, Guitarra, Guitarrón, Bajo.
Dave Michaels; Voz, Teclados, Clarinete, Flautas
Jerry McGeorge; Bajo, Voz
Tony Cavallari; Guitarra Principal, Voz
Michael Tegza; Percusión, Voz
La mayor parte del material fue compuesto por (Edwards y David), ya sea de versiones de grandes y populares o bien propias composiciones, algunas creadas “sobre la marcha-improvisadas” en los estudios “Universal” de Chicago.… destacando del álbum las pistas;
“Wayfaring Stranger” (Adaptación de la canción popular), “I've Been Wrong Befote” (Compuesta por Randy Newman), “The Drifter” (de Travis Edmonton) y por supuesto la joya silente “The White Ship” (Compuesta por Dave, George y Tony).
HP Lovecraft (Escritor)
El álbum no consiguió introducirse en las listas de éxitos, pero llegó a vender el 100% de las copias en los establecimientos y los singles fueron constantemente bombardeados mediante programas de radio, llegando a oídos de “Bill Graham”, quien les dio la oportunidad de realizar varias giras por todos los E.U, hasta finalmente asentarse en San Francisco, uniéndose a menudo en el cenáculo “Fillmore y el Winterland Ballroom”, de donde quedó registrado una de sus maravillosas sesiones en el Lp directo (mencionado antes) “Live May 11, 1968”, producido por “Bob Irwin” y lanzado en el sello “Sundazed Records” (discográfica especializada en Garage), un álbum magnífico, donde se consigue captar satisfactoriamente el “espíritu” de la banda en directo, así como, su potente sonido, capitaneado por el coro de voces y el disciplinado teclado, culmen sensacional de lo hard mezclado en una certera apostura bizarra, donde en los dúos y en ocasiones cuartetos y quintetos recae lo gallardo, destreza del arte primario, parándonos a menudo en valiosas pistas melódicas, embaucándonos completamente, viviéndolo en primera persona.
Participaron en multitud de festivales y auditorios (Boston Tea Party, Philadelphia's Electric Factory, Cafe Au Go Go, Salt Lake City's Salt Palace, Whisky-A-Go-Go, Palm Springs, Kaleidoscope “club de los Canned Heat”, etc.)... compartiendo cartel con numerosas bandas punteras, a forma de teloneros (Sweat & Tears, Traffic, Buffalo Springfield, The Youngbloods; quien les dieron permiso para versionar su himno “Let´s get Together”, James Cotton Blues Band, Grateful Dead, Moby Grape, Pink Floyd, The Who, Jefferson Airplane, entre otros.)
En junio de 1968, terminadas casi todos sus conciertos, el conjunto se traslada a Los Ángeles, entrando rápidamente en los “I.D. Studios” para grabar su segundo Lp, “Hp Lovercraft II”, de nuevo la banda tuvo que componer las mayoría de las creaciones en el local, pero esta vez fueron ayudados por el ingeniero de sonido “Chris Huston” que en buena parte influyó en la incursión de efectos psicodélicos en el álbum, ayudando aun más, a establecer ese aura de misterio, por el que los componentes sentían pasión, pudiéndose destacar las pistas; “Electrollentando” compuesta por “George”, “At the Mountains of Mandes” de “George, Dave y Tony”, y la excelsa versión “Spin Spin Spin” de “Terry Callier”.
El lp fue bien vendido, pero tampoco consiguió entrar en las listas de éxitos, algo que atormentó considerablemente a los músicos, dejando poco a poco y cada uno de ellos, por razones obvias, la agrupación… ya sea a modo de incursiones o por simples proyectos personales, finalmente se separaron.
Mas tarde Edwards y Tegza intentaron resurgir a la banda, cambiando su sonido y minimizando el nombre del conjunto como “Lovercraft” en una especie de rock-funk con tintes soul, incomestibles, de baja calidad, por tanto la banda solo duro cinco años, pero en constantes reagrupaciones, altibajos y luchas por salir hacia delante.
Exposición discográfica:
H.P. Lovecraft - H. P. Lovecraft (1967)
H.P. Lovecraft - Live May 11, 1968
H.P. Lovecraft-H.P. Lovecraft II (1970)